La montaña siempre ha sido el símbolo del reto, del desafío que una vez cumplido da una satisfacción íntima que se suele asemejar a ciertos momentos de la vivencia mística y espiritual. Entre los deportes de aventura, el andinismo y el trekking son los que permiten acceder a la montaña con mayor intensidad y pasar por esos instantes de extrema exigencia física y su correlativa liberación anímica. En Ancash se viene desarrollando un extraordinario proyecto que vincula este deporte con su compensación espiritual, en el contexto de una propuesta de cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos de la zona.
La Operación Matto Grosso (OMG) viene apoyando en el Perú una serie de iniciativas de cooperación de gran impacto entre las comunidades pobres. Fundada por el sacerdote salesiano Hugo de Cenci, su imagen más conocida es la de los hermosísimos tallados que se producen en los talleres de ebanistería y escultura que ha creado en Chacas y otros pueblos de la región de los Conchucos, Callejón de Huaylas, Huánuco, Cusco, Bolivia, Ecuador y Brasil, como una opción laborar sostenible para los jóvenes de origen campesino. Hoy esas tallas y muebles se exportan a Europa, mientras la OMG amplía sus áreas de cooperación a otros ámbitos de la vida social y productiva del departamento.
Una de las líneas nuevas en las que comienza a incursionar la OMG va por la promoción del montañismo como una manera de incrementar el turismo a Ancash. Para ello ha creado la Asociación de Guías de Alta Montaña "Don Bosco en los Andes". El oratorio de los Andes (con más de 20,000 jóvenes campesinos) y esta institución son los responsables de la construcción de tres impecables refugios de montaña para andinistas, situados en la Cordillera Blanca. Los Refugios son: el Pisco- Perú, ubicadoa 4765 msnm, al campo morena del Pisco, que cuenta con 80 camas. El refugio Ishinca, situado a 4350 msnm en el campo base Ishinca, con 60 camas; y el Refugio Huascarán también con 60 camas, situado al campo morena del gran nevado Huascarán, a 4675 msnm. El servicio en los refugios es de alta calidad, cuenta con radio transmisora, ducha caliente, cocina, baños, dormitorios acogedores, enfermería básica, luz foto-voltaica. Ofrecen al deportista el hospedaje , además del desayuno y la cena.
Como una manera de completar el servicio que requieren los andinistas y a la vez, desarrollar capacidades locales y crear empleo en el Callejón de Huaylas, la asociación Don Bosco en los Andes viene impulsando una Escuela de Guías de Alta Montaña, que capacita en la actualidad a más de veinte jóvenes lugareños en el exigente y especializado oficio de guía para andinismo. La escuela opera en la población de Marcará, en pleno Callejón de Huaylas, a 25 km. desde Huaraz. Los cursos técnicos que aquí se brindan están siendo supervisados y coordinados con la Asociación de Guías de Montaña del Perú, a través de un convenio estipulado entre ambas instituciones.
La idea es que los guías puedan ofrecer servicios integrales en la Cordillera Blanca, Negra, Huayhuash y Raura, y no solamente en andinismo sino también en trekking, para lo cual se ha diseñado un conjunto de circuitos espectaculares en las mismas cordilleras, en los que incorporan visitas a sitios arqueológicos poco conocidos, como Honcopampa, Copa Chico, Shonquil, Yaino, entre otros. Los muchachos ancashinos ya pueden guiar en español, italiano, francés, e inglés.
Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.
Zoomperu.tv trae una programación divertida e interesante.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario