martes, 7 de octubre de 2008

Lo impuro y lo contaminado


Ciudades tecno-tropicales cuya (post)modernidad chirriante permea a las industrias de la música y del espectáculo para desde allí redefinir los imperativos contemporáneos de nuestra visualidad de masas.

También los de cierta plástica erudita. Y es precisamente un pintor nacido a fines de 1973 en Iquitos quien ha sabido llevar esta renovación a los espacios protegidos del arte. Christian Bendayán (des)articula sus cuadros con imágenes y materiales que ponen en ruda fricción, sobre un mismo soporte, ese archipiélago de temporalidades dislocadas que solemos llamar Perú. En sus lienzos conviven pinceladas al óleo de refinado realismo con chabacanos brochazos de esmalte -e incluso pedazos de espejos rotos a la usanza de cierta decoratividad vulgar.



La co-existencia de lo irreconciliable: sin duda un señalamiento de nuestra (post)modernidad hecha pedazos, pero también una gozosa reivindicación de la pintura misma como vehículo pleno y apto para la expresión de esa complejidad. Celebración marcadamente erótica, aunque no menos crítica por ello, como lo indica la sexualización perversa de buena parte de las imágenes así producidas. Pero la lubricidad primera y final de los cuadros de Bendayán está no en sus insolentes primeros planos sino en la delectuosa sensualidad decorativa de sus fondos, en que el artista funde lo público y lo privado bajo una misma descarnada mirada.

Resulta significativo que la imagen recurrente en la producción de Bendayán sea no la del homosexual sino la del travesti, la del travestismo en sus sentidos más amplios y complejos. No la indiferenciación de lo sexual sino sus incesantes desplazamientos. Sus trastocamientos. Un sesgado autorretrato traviste al artista como una Virgen andina. O una santa doliente. Otro lo ubica en la estampa de Sarita Colonia: la santa no reconocida de la migración.


REVISTA: BIENVENIDAPERU.COM

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

No hay comentarios: