lunes, 6 de octubre de 2008

Mirada al Sur (Editorial)


La reciente presentación del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), señala los objetivos que debemos alcanzar en los próximos 10 años para el desarrollo del turismo sostenible en el Perú. Lo más significativo es que a diferencia de otras propuestas anteriores, el PENTUR ha sido preparado con una amplia participación del empresariado, las regiones y diversos actores involucrados en la actividad turística y cultural.

En el corto plazo, el objetivo principal es mejorar la calidad. Hay medidas concretas que atender para consolidar nuestros destinos turísticos más atractivos: infraestructura, servicios, y coordinación del sector público con el privado. Creemos que en esta primera fase del Plan es trascendental el liderazgo y compromiso que cumplan los gobiernos regionales, y es indispensable que consideren al turismo como un aliado en sus estrategias de desarrollo.


Por otro lado, existe cierta preocupación sobre las prioridades del PENTUR, lo cual se refleja claramente a través del manejo que se le está dando al Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (que proviene del impuesto al turista extranjero). El Plan tiene destinado un 80% para la promoción y tan solo un 20 % para preservación e infraestructura, lo cual nos parece inconcebible. Hay que tener muy claro que la inmensa mayoría de viajeros que llegan al Perú, lo hacen atraídos por su riquísimo patrimonio cultural y natural. Conservarlo y ponerlo en valor será siempre la mejor manera de promoverlo.


Los objetivos parecen más difíciles de cumplir en los planes a mediano y largo plazo. El mayor reto consiste en lograr que la sociedad peruana en pleno se involucre en el proyecto; para dar ese gran salto, resulta indispensable desarrollar en nuestra población una conciencia cívica activa, en defensa del patrimonio y a favor del desarrollo turístico sostenible. De ese modo se podrá también multiplicar el empleo y fortalecer el proceso de descentralización. Solo así podremos crecer de manera sostenida y consolidarnos como el país sudamericano más atractivo e interesante para el turismo cultural, ecológico y de aventura de las próximas décadas.


Para afinar su perspectiva en este crucial momento de definiciones sobre el turismo y las políticas de protección al patrimonio cultural y natural que el Estado y la sociedad deben emprender de modo prioritario, Bienvenida vuelve en este número al Cusco, punto inspirador de arribo y de partida para nuestra aventura. Desde el llamado "ombligo del mundo" hemos vuelto a emprender el recorrido iniciático hacia el Titicaca, mar interior de la cultura andina. Un nueva mirada sobre un espacio que parece inagotable por su carga histórica y estética.

Fuente: REVISTA BIENVENIDOPERU.COM

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