En nuestra tierra, uno puede realizar todo tipo de vuelos de Ala Delta o Parapente, pasando por los mas variados paisajes, condiciones radicalmente distintas las unas a las otras.
No es nuestra intención hacer aquí un completo catálogo de las zonas, ya que son demasiadas, por lo tanto hacemos referencia de aquellas, en las que las condiciones de vuelo se aúnan, con la parte turística de mas renombre, para así guiar básicamente a aquellos pilotos, que deseen aventurarse a volar.
LIMA
Las zonas de vuelo en Lima podríamos dividirlas en tres :
Costa Verde
La Costa Verde esta en la misma ciudad.
Los despegues se encuentran en el distrito de miraflores (parapuerto) y en el distrito de san isidro (parque Ghandi), el vuelo es absolutamente dinámico, con vientos laminares sin turbulencias, existen aterrizajes a lo largo de todo el recorrido.
Los paseos por las azoteas de los edificios pueden resultar muy entretenidos, sobre todo en el verano.
La altura máxima se obtiene en el edificio “El Mirador” con unos 220 mts. de altura aunque ha veces en el distrito de barranco se desarrolla una térmica que puede elevarnos entre 500 - 700 mts. sobre la ciudad.
Pasamayo
Pasamayo se ubica a 60 Km. al norte de la ciudad, es una ladera de arena de duna de 400 mts. de altura casi verticales a las orillas del mar con una longitud de 4 Km. (se llega en auto hasta el despegue).
El vuelo normalmente es de tipo dinámico aunque en los días soleados se hacen presentes algunas pequeñas térmicas, esta es una buena zona para hacer practicas de maniobras y pasar un día estupendo volando a mas de 800 mts. arriba del mar.
Pachacamac
Bien ubicada a 30 km. al sur de Lima, zona de gran belleza en invierno, muchos pastos, rebaños y varias especies de aves en verano un paisaje desértico y desconsolador, totalmente seco y caluroso, normalmente termodinámico registrando en los días soleados una actividad térmica interesante.
Si entra la brisa marina y el sol esta en el cenit las turbulencias no se hacen esperar por lo que es recomendable volar alejado de la ladera.
Los vuelos de distancia no se ven favorecidos ya que los techos suelen estar en un máximo de 900 msnm pero se realizan vuelos de permanencia. Los aterrizajes son amplios aunque un poco turbulentos.
AREQUIPA
Volar en Arequipa toma un poco de trabajo, es para aquellos deportistas que quieran buscar un reto con grandes satisfacciones personales, esta es una prueba verdadera para hacer trekking, en la cual la dificultad técnica es mínima, pero se requiere de un muy buen estado físico.
Estando el despegue a más de 5800 msnm. de altura, llegar a él es una verdadera prueba física y el despegue aunque bastante bueno requiere de una buena carrera para lograr la sustentación de la vela, lográndose llegar en aproximadamente una hora de vuelo a la misma ciudad, en la cual existen aterrizajes perfectos y libres de obstáculos.
CUZCO
Cuzco es el sitio para volar, el piloto novato podrá realizar vuelos desde el mirador de Racchi, valle de Urubamba conocido como "El Valle Sagrado de los Incas" (3900msnm) en las horas de la mañana, la diferencia es de 1000 mts. y aún a esas horas ya la actividad térmica permite vuelos de permanencia muy placenteros y el acceso es inmejorable.
Para el mas experimentado Cuzco y sus alrededores es una increíble zona térmica, las posibilidades de Cross Country son muy buenas, las bases de nubes suelen estar entre los 5500 y 6000 mts. y las térmicas pueden ser de todo tipo pero siempre muy veloces y potentes.
Machu Picchu es también zona de vuelo pero sólo para pilotos con gran experiencia que deseen imponerse retos, un vuelo sobre la Ciudadela equivale a todo el viaje.
HUARAZ
La zona de vuelo mas conocida es “Cerro Pan de Azúcar” (Yungay), ubicado a 80 Km. de la ciudad de Huaraz, el despegue esta cerca de los 3100 msnm. y el aterrizaje a 2200 msnm.
El vuelo es de tipo Termodinámico, ya que las térmicas en esta zona, por lo general, se encuentran rotas.
Pero si logra alcanzar la cima de las montañas (4300 msnm.) encontrara fuertes térmicas las que le permitirán alcanzar la ciudad de Huaraz (70 Km.) volando por encima de los 5300 msnm. en un increíblemente rudo cross country con el viento de cola.
El cross contra el viento, Yungay - Caraz (12 Km.), es una verdadera prueba de experiencia y velocidad, siendo un buen reto lograr esta ruta, para el piloto experto. El piloto novato podrá quedarse en la zona del despegue, disfrutando de ascendencias y aterrizajes inmejorables.
Los vientos a partir de las 2 PM suelen aumentar a más de 40 Kph. Luego de las 4 PM estos nuevamente serán volábles, dándonos el placer de vuelos de restitución, con mas de 1200 mts. de altura sobre el valle y ofrecernos la oportunidad de ver el Huascarán, teñido de naranja por el atardecer.
ANDAHUAYLAS
Volar en Andahuaylas es un poco exigente, existen dos zonas reconocidas hasta ahora, Cerro San José, zona netamente térmica, que requiere de pilotos experimentados por la complejidad del despegue, pero una vez franqueado este inconveniente, nos esperan vuelos de mucha altitud (mas de 5000 msnm.); el Cross Country es una verdadera invitación, pero hay que estudiar los mapas de la zona y volar relativamente cerca a los poblados o vías de transporte ya que la zona es muy inhóspita y totalmente solitaria, el verdadero aventurero dispuesto a caminar por algunas horas con mochila y todo a más de 3000 mts. podrá aventurarse en zonas nunca antes voladas por piloto alguno.
El valle aquí tiene mas de mil metros de profundidad, franqueado por laderas de roca obscura, con vistas panorámicas hacia los 4 puntos cardinales existen vías rurales a lo largo y ancho de este valle.
HUANCAYO
Hay más de una zona de vuelo interesante, pero nos referiremos a la principal y mas visitadas de ellas, que se encuentra al final de este valle (70 km.) cerro Chupuro al lado del mirador de Punpunya muy cerca del amistoso pueblo de Chupuro, el despegue oficial está a una altitud de 3740 msnm (Km. 24.5), para los más avezados pueden intentar el despegue a 4370 msnm (la antena), pero requerirá de un buen estado físico para correr lo suficiente para lograr la sustentación.
Este valle tiene dos márgenes muy altas, con una distancia de 70 Km. y es un buen lugar para hacer vuelos de cross, ya que por la amplitud de este (promedio de 7 km.) las únicas turbulencias que encontrará son las creadas por las térmicas, teniendo siempre amplísimos aterrizajes a lo largo y ancho de éste, y vías a lo largo de las dos márgenes, lugar que es un sueño para cualquier parapentista.
NAZCA
La Pampa de Nazca (plataforma en donde se encuentran las líneas) no tiene despegues accesibles por lo cual sólo es posible sobrevolarla con paramotor o siendo elevado por un sistema de “towing”. La zona es altamente térmica siendo posibles vuelos de cross visitando todas las líneas.
Cerro Blanco es la duna de arena mas grande del continente (1,000 mts.), y una de las mayores del mundo, está ubicada a cinco minutos de la ciudad, despegándose desde Cerro Azul tomando altura con la termodinámica presente. El piloto experimentado tendrá la posibilidad de llegar hasta la duna siendo este un vuelo bastante técnico y para el menos experimentado podrá disfrutar de una buena zona de vuelo.
CHINCHA
Las laderas van desde los 60 a los 200 mts. de altura, estas se inician en el valle de Chincha llegando hasta el valle de Cañete, la distancia entre ellos es de aprox. 35 Km, durando el vuelo de ida y retorno (70 Km.) cerca de 4 hrs., el record de velocidad en esta distancia es de 2:20' hrs.
El vuelo es de tipo dinámico con presencia de muy pequeñas térmicas las cuales no se giran sino, mas bien, se delfinean. Hay dos puntos de dificultad pero con un poco de precisión, viento y habilidad estos pueden ser sorteados.
El vuelo continuamente obliga al piloto a volar muy cerca de la ladera y siendo la primera parte de ella, especialmente turbulenta, requerirá de la absoluta concentración de él, para evitar "aterrizajes forzosos".
Esta ladera fue volada en su totalidad por primera vez, en Dic. 97 por Arturito Wong (14 años) y un pequeño grupo de experimentados pilotos.
PARACAS
El vuelo es de tipo absolutamente dinámico con vientos de 15 Kph., progresivamente este irá aumentando hasta llegar en la tarde con vientos que superarán los 50 Kph.
Esta zona de vuelo tiene un despegue y acceso inigualables siendo la ladera desde 15 mts. de altura a 50 mts. volando sobre los arrecifes marinos, entre ellos uno de los mas bellos que existen donde se da una conformación pétrea en forma de caverna llamada la "Catedral".
Los vientos son laminares absolutamente y libres de turbulencias, permitiendo disfrutar desde el piloto que se inicia hasta los pilotos mas avanzados que busquen lugares en los que las maniobras de ladera sean una delicia y ofrezcan buenos márgenes de seguridad.
Los vuelos nocturnos en noches de luna llena son una experiencia inolvidable pudiéndose realizar estos tanto aquí como en una pequeña meseta ubicada a 1.5 km. de estas, teniendo unos 240 mts. de desnivel.
LUNAHUANA
El vuelo en este lugar es dinámico y algo térmico, pero a diferencia de la mayoría de los sitios de vuelo de la costa, aquí los vientos no son laminares y se ven influenciados por las turbulencias, propias de las térmicas rotas y los entornos topográficos.
El despegue se encuentra a 227 mts. sobre el valle y tarda uno en llegar 25 min. caminando.
Los vientos suelen llegar a partir de las 09 :00 y hay que estar listo ya que en el lapso de 20 min. subirá hasta el punto en el que el despegue se convierta peligroso.
Aquí se pueden hacer pequeñas distancias pero es sumamente divertido y los aterrizajes son bastante buenos aún que los últimos tres metros se suelen bajar bastante rápido, lo bueno es que son tierras labradas de cultivo y es flexible para los pies.
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lunes, 24 de noviembre de 2008
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