viernes, 28 de noviembre de 2008

Turismo Arqueológico - Machupicchu

MACHUPICCHU

Uno de los más famosos restos arqueológicos a nivel mundial, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Constituye un poderoso incentivo para los turistas y estudiosos de todo el mundo, desde su descubrimiento en 1911 por el investigador norteamericano Hiram Bingham.

El acceso a esta ciudadela incaica se puede realizar por vía férrea, mediante dos trenes que parten desde la estación de San Pedro: el de turistas sale a las 6 de la mañana y demora 3 horas en llegar a la estación Puente Ruinas; el tren local parte a las 6.15 de la mañana y demora 4 horas.

Se ha abierto otra estación en Poroy, a 18 km. del Cuzco (20 minutos por carretera), exclusiva para los viajeros a Machu Picchu.

Desde la estación Puente Ruinas hay microbuses para el ascenso a la ciudadela propiamente dicha. Muy cerca a esta estación está la central hidroeléctrica de Machu Picchu.

SACSAYHUAMAN

Comprende notables monumentos arqueológicos inmediatos a la ciudad del Cuzco, es decir, en la periferia de la ciudad. A 3 km. de ésta se encuentra la fortaleza de Sacsahuaman.

No hay en el mundo construcción de su género que pueda comparársele», dijo de ella el historiador Clemens Markham.
Al noroeste de la ciudad, en una colina, se encuentran los roquedales labrados de Quenco.

A tan sólo 7 km. de la ciudad y siguiendo por la carretera a Sacsahuaman está ubicada la colina fortificada de Puca-Pucara y al noroeste de ésta se hallan las hermosas fuentes de Tambomachay que, según algunos historiadores, eran «los baños del Inca» y, según otros, estaban dedicadas al culto al agua.

OLLANTAYTAMBO

Este circuito se puede hacer en tres etapas. En la primera se visita Pisac, Calca y Yucay, pernoctando en Umbamba, ciudad que se encuentra a 2,800 msnm enclavada en pleno Valle Sagrado de los incas, con un paisaje hermosísimo y un clima templado.

Desde Urubamba se parte para visitar el pueblo y la fortaleza de Ollantaytambo (a este punto se puede llegar también directamente desde el Cuzco, utilizando el ferrocarril Cuzco-Machu Picchu; o partir desde allí a Machu Picchu).

Desde Urubamba se parte, asimismo, al pintoresco pueblo de Chinchero, mitad incaico y mitad español; el paraje de Tiobamba, con verdes campos y una iglesia de piedra; siguiendo luego Maras, el conjunto de terrazas circulares de Moray y la laguna de Huaypo.

PUEBLOS DEL CUSCO

San Sebastián

Esta población, ubicada a 5 km. al sudoeste de la ciudad del Cuzco, guarda en su plaza mayor un verdadero monumento artístico: la fachada de la iglesia, saturada de ornamentación barroca labrada en piedra.

San Jerónimo

A 10 km. al sur del Cuzco se encuentra el distrito de San Jerónimo, cuyo templo homónimo es de adobe y ladrillo, de arquitectura modesta. Cuenta con ocho retablos. El púlpito es de madera tallada y el altar mayor de estilo barroco.

Oropesa

A la pintoresca y añeja Oropesa podría llamársele «la tierra del pan», debido a que desde hace muchos años hay allí establecidos numerosos hornos que elaboran un pan campesino muy solicitado por la gran masa indígena de la zona.

Tipón

Rodeadas de andenes y murallas, las ruinas de Tipón se encuentran al costado izquierdo del camino carretero hacia Urcos. El acceso a estas ruinas es muy difícil. La presencia de andenerías demuestra su utilización agrícola.

Se aprecia en el centro de las ruinas bases de edificios de estilo megalítico, por el gran tamaño de sus piedras. Fragmentos de ceramios demuestran que en Tipón hubo instalada una crecida población.

Lucre

Camino a Rumicolca se encuentra la serena laguna de Lucre. Lanchas a motor están a disposición de los visitantes.

Rumicolca

Se considera que las imponentes portadas incaicas de piedra de Rumicolca constituían la entrada principal y obligatoria al valle del Cuzco.

Una especie de aduana en la que todo se controlaba. Sus altos muros de piedra labrada son imponentes y permanecen muy bien conservados.

Piquillacta

Esta ciudad, que se halla muy destruida, está considerada como uno de los más importantes monumentos civiles incas.

Conocida como «tierra de las pulgas» o «tierra de enfermos», cubre unas 50 ha y está rodeada geométricamente de terraplenes y murallas, que encierran a sus originales y altos edificios, cuyos muros son de piedra pequeña ensamblados con barro compacto.

Parece que la finalidad de esta ciudad era defensiva y de almacenes de productos agrícolas.

El templo de Viracocha

El templo del «creador de cuanto existe» se encuentra en las proximidades de San Pedro de Cacha, en la provincia de Canchis, a 118 km. del Cuzco.

CAMINOS DEL INKA

Los caminos imperiales de los incas, aunque atravesaban cumbres, estaban casi siempre trazados en la forma más recta posible, labrando en la roca multitud de escalones, rellenando los pantanos con trozos de roca o arcilla, ramas de árboles, etc. y recubiertos de lajas de piedra en los lugares más importantes.

El ancho del camino era variable, de 1,70 a 2,50 m, y había puentes colgantes hechos de fibra vegetal.

Estas mismas características tiene el denominado Camino del Inca, que conduce a Machu Picchu. Descubierto en 1960, es utilizado por numerosos excursionistas que siguen vías virtualmente suspendidas al borde de abismos a más de 4 mil m, apreciándose el espectáculo grandioso del cañón de aguas tumultuosas del río Urubamba, rumbo hacia el río Amazonas.

Se halla ubicado dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu —unidad de conservación establecida por el gobierno el 8 de enero de 1981 con el objetivo de preservar sus recursos naturales y culturales—, declarado por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad, con una extensión de 32 592 ha y en cuyo ámbito abundan las orquídeas (30 géneros y más de 90 especies).

El Camino Inca —que enlaza 34 grupos arqueológicos— se inicia en Chilíca (km. 76 de la vía férrea Cuzco-Machu Picchu) o, utilizando el tren Cuzco-Quillabamba, se llega en 4 horas hasta el km. 88 (Coriwayrachirana) y de allí se comienza la caminata (trekkíng), habiéndose ahorrado 12 km.

La distancia total es de 48 km. y puede cubrirse en cinco días con cuatro noches de campamento, aunque hay deportistas que lo hacen en tres días. La mejor época para esta caminata es de mayo a octubre y el turista puede usar un servicio de porteadores conocidos como «huayruros», para transportar su carga o equipo.

El camino, totalmente señalizado, partiendo del puente Cusichaca, cruza por tupidos bosques de eucaliptos. Luego de pasar por los grupos arqueológicos Qente, Pulpituyoc, Cusichaca y Patallaca, se llega luego de unas 4 horas a Huayllabamba, pudiendo pernoctar en Llullucha.

Al día siguiente hay que remontar Warmiwañuska el punto más alto de la ruta (4 200 msnm) y se puede acampar en el valle del río Pacaymayo.

El tercer día se transpone el paso de Runcuracay (3800 msnm), descendiendo hacia la laguna Yanacocha; se sube luego una escalinata de piedra hasta llegar a los conjuntos arqueológicos de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Huiñay Huayna (siempre joven), que cuenta con un centro de visitantes con toda clase de servicios.

El cuarto día, siguiendo la explanada de Intí Punku (pórtico del sol), se llega al punto de destino: la sagrada ciudad de Machu Picchu.

Recientemente se ha descubierto una ruta más corta, pues cubrirla toma uno o dos días, cuyo punto más alto está a sólo 2 700 m, por el abra de Intí Punku.

Se inicia cerca de las ruinas de Chachabamba, a la altura del km 104 de la vía férrea, pasando por los restos arqueológicos de Choque Suy Suy, Fluiñay Huayna, Intipata (lugar del sol), Huayractambo (tambo de los vientos) e Inti Punku.

OTRAS RUINAS

Antawala

Ubicada a 3 350 msnm en el cerro de Alaqpay. Suponen algunos entendidos que fue la sede del posible imperio de la cultura Lares.

Se encuentran toda clase de ambientes: andenerias de contención y agrícolas, templo, plazas de concentración y necrópolis (con más de 200 chullpas).

Llucumarca

Esta ciudadela se halla ubicada en el lomo del picacho Laqo.

De una extensión considerable son sus ambientes circulares, dispuestos en grupos de tres, cinco o seis, cuyas puertas trapezoidales desembocan en un patio central común, grupos separados por pasajes encajonados y escalinatas cuidadosamente acondicionadas a la orografía del terreno.

Auqani

Es una ciudadela de una organización urbanística regular. Ostenta puertas, ventanas y hornacinas trapezoidales con dinteles de piedra.

Tiene dos amplias plazas de concentración multitudinaria, templos, zonas residenciales, etc., todo edificado sobre el cerro del mismo nombre.


Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

No hay comentarios: